- ACUPUNTURA -

Puntos de acupuntura

¿Qué es la Medicina China?

La Medicina China tiene varios miles de años de antigüedad y es un sistema médico completo de en si mismo, de hecho cuenta con conceptos propios en:

Anatómia: Canales y Colaterales (Jing Luo) con sus puntos acupunturales (Xue Wei)

Fisiopatológía: Teoría del Yin-Yang, 5 Elementos ó Movimientos (Wu Xing), Organos y Vísceras (Zang Fu), etc.

Diagnóstico: Pulsología (Mai Zhen), observación de la lengua (She Zhen), interrogatorio (Wen), diferenciación de síndromes (Bian Zheng), etc.

Tratamiento: Acupuntura y Moxibustión (Zhen Jiu), Farmacopea china (Zhong Yao), Masaje (Tui Na), Dietética (Shi Liao), Ejercicios Terapéuticos (Tai Ji, Qi Gong), etc.
En China, estos estudios constituyen una carrera de 5 años, durante los cuales los alumnos reciben también una importante carga de  formación también sobre la ciencia médica “occidental”

Acupuntura:

Es una técnica de Medicina China que trata las enfermedades mediante la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo. Estos puntos acupunturales (Xue Wei) están distribuidos por toda la superficie corporal y, según la Medicina China, están conectados por un sistema de canales (Jing Luo) que recorren nuestro cuerpo y que conectan con los órganos internos, órganos de los sentidos, tejidos y extremidades formando un entramado que integra todo el organismo ya que a través de ellos fluye el Qi (Energía vital) tanto por el interior como por la superficie lo que permite modular el estado energético del organismo mediante la punción superficial de agujas.

Desde el punto de vista de la Medicina "Occidental" está demostrado que con la acupuntura se consiguen desencadenar reacciones de secreción ó de inhibición de diferentes substancias tanto a nivel local (en la propia zona de la punción) como a nivel de la médula espinal y del sistema nervioso central por lo que se obtienen estímulos neurológicos y hormonales que actúan a diferentes niveles corporales.

La acupuntura actúa pues restableciendo los desequilibrios orgánicos producidos por diferentes causas, tanto internas como externas y es beneficiosa en el tratamiento de una gran diversidad de enfermedades. 

En las patologías agudas, el tratamiento puede ser curativo a corto plazo, en las crónicas, se intenta detener el proceso y favorecer los mecanismos curativos para obtener una mejor calidad de vida pudiendo llegar en muchos casos también a la curación.

Para la correcta selección de puntos es necesario realizar previamente una Diferenciación de Síndromes de Medicina China ("Bian Zhen) y estudiar detalladamente la enfermedad con todos sus síntomas individualizando y valorando las características de cada persona, para poder personalizar el tratamiento y obtener así los mejores resultados terapéuticos.

- Moxibustión: 
Consiste en la aplicación de calor en los puntos de acupuntura o zonas del cuerpo mediante la combustión de “moxa” (triturado de plantas medicinales cuya base es la Artemisa).
Dado que se trata de un estímulo térmico, su acción se dirige básicamente eliminar el frío y la humedad, aumentar el nivel de energía (Qi) y el potencial térmico (Yang) del organismo.

Ventosas:

Comunes a muchas culturas (incluso la gallega). Generalmente de cristal, funcionan mediante el calentamiento del aire de su interior y su posterior aplicación sobre la piel. Al enfriarse el aire ejercen un efecto de succión que dilata los pequeños capilares, lo cual, junto con la posterior reacción mejora la perfusión restableciendo el flujo de energía (Qi) y nutrientes (Xue) a los tejidos mejorando su función.

Auriculoterapia:Aunque los chinos y otras cultura ya utilizaban el pabellón auricular para realizar algunos tratamientos, esta terapia fue desarrollada especialmente a partir de la década de los 70 por el Dr. Paul Noguier (Lyon, Francia) y se basa en que el pabellón auricular es una pantalla reflexológica donde se proyecta todo el organismo en una disposición similar a un feto invertido.